¡Hola, #ChicaValmy!
Quizás ya hayas escuchado hablar de los armarios cápsula o capsule wardrobe. Con las recientes conversaciones sobre la sustentabilidad en el mundo de la moda más el auge del minimalismo, esta tendencia se está apoderando de las influencers fashionistas y los tableros de Pinterest.
Sus orígenes se remontan a los años 70’ cuando Susie Faux, la dueña de una boutique londinense llamada Wardrobe, usó el concepto de “armario cápsula” para referirse a lo que ella vendía en su tienda: piezas básicas que no pasan de moda y perduran a lo largo del tiempo. Más tarde, la diseñadora de modas Donna Karan se basó en este concepto y debutó con su colección Seven Easy Pieces, con siete prendas intercambiables para las mujeres que debían ir diariamente a la oficina. Parece que es en el 2021 el momento de redescubrir esta práctica y nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber.
¿En qué consiste un armario cápsula?
Podemos definirlo como una sucesión o set de prendas básicas y de buena calidad que, combinándolas, resultan en muchos looks diferentes para distintas ocasiones; es decir, una gran cantidad de outfits con pocas prendas.
¿Qué logras con un armario cápsula?
Un armario cápsula puede ser la respuesta a esas mañanas llenas de frustración en las que dices «No tengo nada que ponerme…» frente a un clóset repleto de ropa. Al reducir tus opciones, pasarás menos tiempo decidiéndote, y si eliges bien, esas prendas que conforman tu «armario cápsula» serán lo suficientemente versátiles para varios días. Entonces:
- Ahorras tiempo vistiéndote.
- Es más fácil combinar tu ropa.
- Desarrollas tu creatividad y un estilo personal bien definido.
- Tendrás un clóset más ordenado.
- No tendrás ropa que no uses y ocuparás menos espacio.
¿Cómo hago un armario cápsula?
Es importante empezar por una limpieza de clóset. Deshazte de todo lo que no te guste, no te quede o que no hayas usado en mucho tiempo. Pregúntate, ¿me veo usando esto en los próximos meses?. Nada de conservar cosas “por si acaso”, se honesta. Lo agradecerás cada vez que debas vestirte y cuentes con cosas que realmente quieras y puedas usar.
Ahora sí, llegó el momento de elegir las prendas que conformarán tu armario cápsula. Para esto debes tener en cuenta varios factores:
- Tu estilo de vida.
- El clima en el que vives.
- El tiempo por el que quieres experimentar con este armario cápsula.
- La paleta de colores con la que te sientes más cómoda.
Por ejemplo, si debes trabajar a diario en una oficina y quieres hacer esta selección de prendas para usarla durante una época de frío, incluir un par de shorts de jean no tiene mucho sentido.
¿Qué prendas debo incluir?
Como mencionamos anteriormente, todo dependerá de ti y lo que se adapte mejor a tus necesidades. Algunos estilistas aconsejan no excederse de las 30 o 40 piezas. Estas pueden ser:
- Una camisa o franela blanca o negra.
- Una blusa blanca o negra.
- Dos o tres pantalones de jean de distintos estilos.
- Pantalones rectos.
- Una chaqueta de jean y una de cuero.
- Un suéter.
- Un vestido negro básico.
- Un body.
- Un par de prendas estampadas.
- Botas o botines.
- Zapatos deportivos.
- Sandalias.
Aunque todo gira en torno a los clásicos, puedes agregar algunas prendas en tendencia o accesorios más actualizados. Lo importante es que la ropa combine entre sí y vaya con tu estilo. Además, no debes atarte a nada por el resto de tu vida, puedes tener un armario cápsula por unos meses y luego pasar a otro que siga los cambios de tu rutina.
Muchos expertos en moda y estilo de vida aseguran que probar este método resulta liberador. Y tú, ¿lo pondrás en práctica?